Castilla-La Mancha es el segundo origen español del aceite de oliva y ha ganado premis de reconocimiento internacional

Jaén sigue liderando la producción del mejor aceite de oliva virgen extra de EspañaFreepik

Málaga

Estos son los aceites de oliva andaluces reconocidos como los mejores de España en 2025

Las almazaras de Jaén, Granada y Málaga, entre las premiadas por el Gobierno

Los Premios Alimentos de España a los Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra 2024-2025 otorgados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación han sido publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE) sin muchas sorpresas en cuanto al origen del producto y sus compañías se refiere.

Andalucía vuelve a reinar en el imperio del oro líquido, concretamente las almazaras de Venchipa (Granada), Finca La Torre, (Málaga) y la cooperativa Agrícola de Bailén Virgen de Zocueca (Jaén) que se han alzado con los premios de esta última edición entre las 53 muestras analizadas por el jurado.

El procedimiento de selección de los aceites ganadores, incluida la evaluación sensorial y los análisis físico-químicos, ha tenido lugar en el laboratorio agroalimentario del propio Ministerio de Agricultura, mientras que para la valoración sensorial se ha contado con la participación de los jefes de los diferentes paneles oficiales de catadores de las administraciones públicas, dirigidos y coordinados por el jefe del panel del ministerio.

Así, el aceite de oliva virgen extra que ha recibido la mayor puntuación organoléptica en la cata ciega efectuada, logrando el Premio Especial Alimentos de España, ha sido el aceite presentado por Venchipa, de Ventas de Huelma, Granada. Además, este mismo aceite ha sido también galardonado como el mejor en la modalidad de Frutado Verde Amargo, en la que han quedado como finalistas los aceites presentados por las cooperativas Andaluza del Campo El Alcázar, de Baeza (Jáen) y Andaluza Nuestra Señora de los Remedios, de Jimena (Jaén), de la DOP Sierra Mágina.

Este aceite, doblemente reconocido, se caracteriza por ser equilibrado, armónico y de gran complejidad. Su sabor es frutado muy intenso de aceitunas verdes, con notas de alloza, tomate, alcachofa, hoja de olivo y frutas verdes como plátano y manzana. Destacan, además, frutos secos como la nuez y hierbas aromáticas como el romero. En boca es de entrada ligeramente dulce y amargo y picante de intensidad media-alta.

En cuanto a la categoría de Frutado Verde Dulce, la cooperativa del municipio jienense de Bailén Virgen de Zocueca, conocida como Picualia, se ha hecho con este reconocimiento, frente a sus dos competidores: los aceites presentados por Marín Serrano El Lagar, de Carcabuey (Córdoba) de la DOP Priego de Córdoba y por Aceites Campoliva, de Pegalajar (Jaén).

El de Picualia es un aceite equilibrado y complejo, con un sabor frutado intenso de aceitunas verdes, con descriptores verdes de tomate, alloza, hierbabuena y alcachofa. Se perciben también notas de cítricos, plátano, manzana y hoja de olivo. En boca es de entrada dulce y amargo y picante de intensidad media.

Por otro lado, en la categoría de Producción Ecológica el galardón ha ido a parar al aceite presentado por Finca La Torre, de Antequera, Málaga, resultando vencedor ante los productos elaborados por Oro Bailén Galgón 99, de Villanueva de la Reina (Jaén) y Almazaras de la Subbética, de Carcabuey (Córdoba), perteneciente a la DOP Priego de Córdoba.

El aceite malagueño, equilibrado, persistente y de gran complejidad, se caracteriza por ser un frutado intenso de aceitunas verdes, hierba, alloza y hoja de olivo con notas de plátano y manzana. En boca es de entrada ligeramente dulce y amargo y picante de intensidad media-alta.

Estos prestigiosos premios forman parte de las acciones promocionales de la estrategia Alimentos de España y tienen como finalidad poner en valor la excelencia de los aceites de oliva españoles y promocionar su conocimiento y valoración entre los consumidores.

comentarios
tracking