
Jon Hernández en un momento de su ponencia
Jon Hernández aborda en Pozoblanco la revolución que ha supuesto la Inteligencia Artificial
El youtuber alertó sobre el peligro de la manipulación de la opinión pública, ya que la tecnología dificulta distinguir entre lo real y lo artificial
El Ayuntamiento de Pozoblanco ha acogido con gran éxito la ponencia del reconocido divulgador Jon Hernández, en un evento que ha llenado el teatro El Silo y ha sumergido al público en el apasionante mundo de la Inteligencia Artificial (IA). Con más de 200.000 seguidores en redes sociales y su canal de YouTube @la_inteligencia_artificial, Hernández ha demostrado que la IA está transformando la sociedad a un ritmo vertiginoso.
La concejala de Educación, Cristina Tavera fue la encargada de presentar al ponente, al que definió como «una persona normal que vio pronto que la IA iba a ser un cambio radical en nuestra sociedad y decidió informarse sobre ello».
Durante su intervención, organizada por las concejalías de Educación, Cultura y Familias, Jon Hernández enfatizó que no es necesario ser informático para comprender el impacto de la IA. Como fotógrafo de profesión, ha sido testigo de cómo esta tecnología está revolucionando múltiples sectores y la vida cotidiana de las personas. «En menos de dos años hemos pasado de hacer garabatos con IA a generar imágenes indistinguibles de la realidad», explicó. A partir de este avance, lanzó una pregunta clave al público: ¿será la IA una ola manejable o un tsunami imparable?
En su ponencia, Hernández abordó los principales retos que plantea el desarrollo de la IA. En primer lugar, alertó sobre el peligro de la manipulación de la opinión pública, ya que la tecnología dificulta distinguir entre lo real y lo artificial, aunque sí destacó la disputa de las grandes potencias por tener el control de esta infraestructura. También destacó el impacto en el mercado laboral, señalando que muchas aplicaciones ya son capaces de realizar trabajos en menos tiempo que los humanos. No obstante, aclaró que, si bien se perderán empleos, muchas personas serán sustituidas por otras que tengan formación en IA.Jon Hernández concluyó su intervención instando a los asistentes a enfocarse en las oportunidades que ofrece la IA, ya que en un mundo en constante evolución, es fundamental adaptarse a esta nueva realidad tecnológica para mantenerse competitivos y aprovechar todo su potencial.
Por su parte, el alcalde Pozoblanco, Santiago Cabello agradeció a Jon Hernández la interesante ponencia y cerró el evento parafraseando a Darwin con la cita «no sobrevive el más fuerte ni el más inteligente, sobrevive el que mejor se adapta».