El uso de carriles en España es bastante anárquico

El uso de carriles en España es bastante anárquico

Práctico

La DGT se cansa de los conductores que no conducen por el carril derecho y crea dos nuevas normas obligatorias

De acuerdo con el Reglamento de Circulación no circular por el carril que nos corresponde es una infracción grave que se sanciona con 200 euros

Si todo va como espera el Gobierno y la DGT, este mismo año debería quedar aprobada la modificación del actual Reglamento General de Circulación, que incluirá novedades de calado como señales de tráfico inéditas, normas referentes a las nuevas soluciones de movilidad y a la electrificación, modificaciones en las categorías de los carnet de moto y otros artículos que afectan de lleno a los conductores.

Nuevo reglamento

En este caso hay una muy especial que hace referencia a la utilización de los carriles en las autopistas y autovías y que pese a que a día de hoy son desconocidas por la mayor parte de los conductores van a obligarnos a cambiar la forma de conducir.

El carril de emergencia ha llegado a España

El carril de emergencia, una novedad que llega desde Alemania

Por un lado la DGT crea la figura del carril de emergencia, que supone que cuando el tráfico está atascado por una emergencia en la carretera, los conductores del carril de la derecha y los del izquierdo deben echarse a su respectivo arcén para dejar libre el central al paso de los vehículos de emergencia.

Cada uno a su lado

Se trata de una norma que ya se aplica en Europa con excelente resultados y que en España también hemos visto ya en acción, pese a que apenas ha habido labor didáctica por parte de la DGT.

La DGT ha publicado ya cómo es la maniobra del carril de emergencia

Así funciona el carril de emergencia

Por otro lado el nuevo reglamento incluirá la obligatoriedad de circular por el carril derecho cuando hace muy mal tiempo y nieva o llueve copiosamente, permitiendo el paso de las máquinas quitanieves y los vehículos especiales por el izquierdo.

Las motos, al arcén

El último cambio va afectar a las motos, que podrán circular por el arcén cuando los carriles están atascados, siempre eso sí por debajo de los 30 kilómetros/hora.

Las motos podrán circular por el arcén cuando hay atasco

Las motos podrán circular por el arcén cuando hay atasco

Todavía habrá que esperar para ver el texto definitivo tras las enmiendas y cambios que puede sufrir en el camino de aprobación, pero estas dos novedades en materia de carriles es más que seguro que estarán en él, junto con la prohibición de los cascos que no sean integrales en carretera.

Comentarios
tracking