
Prueba de alcoholemia en aparato de precisión en una furgoneta
Práctico
El producto de uso habitual que puede dar positivo en los test de alcoholemia con la nueva tasa
Aunque no sea conocido, con la reducción de la tasa de alcoholemia hay productos domésticos que pueden generar falsos positivos
Con el trámite parlamentario en marcha para la aprobación de los nuevos valores de alcoholemia para todos los conductores todavía quedan muchos flecos en el aire, alguno los anticipó la propia DGT cuando por boca del propio director general explicó que el proceso digestivo del ser humano puede generar ligeras tasas de alcoholemia.
Esta es la verdadera razón por la que el Gobierno no ha optado por una tasa de 0,0 gramos de alcohol por litro de sangre y sí por una de 0,2 gramos por litro de sangre, frente a los 0,5 gramos que había hasta ahora.
La tasa a la mitad
Lo que no citó el director general de la DGT es que existe un producto de uso diario en muchos domicilios que puede estar detrás de muchos falsos positivos, tal y como respalda un estudio que tuvo que encargar la propia Guardia Civil hace años.

La tasa de alcoholemia tras el uso de colutorios puede ser muy alta
Falsos positivos
En este caso se trata de aquellos que incluyen el alcohol en su composición, un elemento que se usa tanto para la conservación del producto como para la desinfección bucal. Tal y como refleja el estudio realizado hace años por la Guardia Civil, es totalmente cierto que los efectos del colutorio en boca pueden provocar lecturas erróneas en los alcoholímetros.
En aquel caso las pruebas se llevaron a cabo con dos alcoholímetros diferentes y los falsos positivos duraron durante los 15 minutos siguientes al uso del producto, mientras restos del mismo permanecían en la boca.

Existen colutorios específicos sin alcohol
De hecho inicialmente la tasa de alcoholemia llegó a superar 1,0 miligramos por litro de aire espirado, una barbaridad, si bien la tasa bajaba rápidamente. En este caso el conductor debe exigir una prueba de contraste e incluso un análisis de sangre.