Fundado en 1910
Cosas que pasanAlfonso Ussía

Academia López

Establecerá un antes y un después en el comportamiento de la juventud que vota a Bildu y homenajea a los criminales etarras

Actualizada 01:30

No le conozco personalmente. Sí lo he visto, con frecuencia, en Comillas cuando era, gracias a los ingenuos votos del PP, presidente –lendakari– del Gobierno vasco. Acudía con asiduidad a tomar el aperitivo a la terraza del restaurante La Rabia de los hermanos Herrera, acompañado de su mujer y amparado por cuatro «ertzainas» bastante fuertes. Tiene casa en Comillas. Exceptuando a los cuatro tontos de la «Gauche Divine» barcelonesa que veranean en la Villa de los Arzobispos, Javier Pradera, el comisario político del grupo PRISA, y algún veraneante equidistante y trepador, nadie le hacía puñetero caso. Su mayor ilusión, jamás lograda, era que Íñigo Oriol le invitara a sentarse en su mesa, pero naranjas de la China. Yo, mi persona, tan vinculado sentimentalmente a las Vascongadas, reparaba en su estética, y lo lamentaba en profundidad. Porque no he conocido vasco-maqueto –de ahí su insuperable complejo–, con más pinta de jebo que el lendakari López, del que cuentan que un día acudió a comer al restaurante Los Tamarises de Las Arenas de Guecho, y no le permitieron la entrada por su aspecto y sus modales.

No obstante, acumulo noticias de su evolución social. Sabe que su cargo de portavoz de Sánchez no entra en el concepto de la eternidad, y que algún día, dejará de serlo. Y como es precavido y emprendedor, ha resuelto su porvenir. Me dicen que se ha propuesto fundar una academia de buenos modales en Bilbao. La «Academia de la Elegancia Pachi López», y que ha ofrecido al actual ministro de Transportes y anterior alcalde de Valladolid, Óscar Puente, el cargo de jefe de estudios. Respecto al ofrecimiento a Puente, no estoy del todo de acuerdo. Pero sí me considero capacitado para elogiar su proyecto. En los últimos años, Pachi López ha adquirido un indiscutible progreso en su elegancia personal. En su tierra, tan admiradora de todo lo británico, le llaman «Sir Francis Loupes», y sus mayores detractores lamentan que no haya llegado a tiempo para interpretar en la serie de Downton Abbey al señor Carlson, el ayuda de cámara del conde. Ese lenguaje pulido, esa paciencia ante la injusticia, ese proceder respondiendo con respeto y ecuanimidad a toda pregunta impertinente, le han convertido en un nuevo ejemplo de lord inglés.

Y esa condición tiene que aprovecharla, abarrotando de alumnos procedentes de la ETA y la 'kale borroka' su «Academia de la Elegancia Pachi López», que establecerá un antes y un después en el comportamiento de la juventud que vota a Bildu y homenajea a los criminales etarras cuando éstos, antes de lo que les corresponde, retornan a sus hogares.

Con sus palabras fluidas y serenas, así le ha respondido a un conocido periodista que le preguntó por la benevolencia que dispensa Sánchez a los terroristas de la ETA. «Estoy bastante harto de este asunto. ETA desapareció de nuestras vidas hace más de 12 años». Adviertan la elegancia en el matiz. No respondió que estaba hasta los dídimos de este asunto, ni muy harto, ni hartísimo, ni hasta la punta del pirulí… Dijo que estaba bastante harto, es decir, una hartura con medida, una hartura rebosada de distinción y elegancia. Doce años son muchos, y 48 años, más aún. Creo que el periodista tendría que haberle replicado que si 12 años son bastantes, 48 años recordando al franquismo son más años aún. Pero la elegancia de Pachi Lopez o Sir Francis Loupes le condicionó la réplica.

Deseo, y lo escribo de corazón, la urgente inauguración de la «Academia de la Elegancia Pachi López». Y lo repito. La repetición en el presente caso no responde a la falta de ideas, sino a la constatación de un acontecimiento memorable. Creo que se equivoca con Puente, que no ha evolucionado como él. Pero a su lado, es muy probable que Puente adquiera la educación que no trajo de su casa. Como Sir Francis. Me apuntaré al primer curso académico.

comentarios

Más de Alfonso Ussía

  • SGAT

  • Plinio

  • Magnicidas

  • Magos y magas

  • De derechas

  • tracking