Fundado en 1910
En primera líneaJosé Antonio García-Albi

La vivienda y el socialismo

Al PSOE se le llena la boca con falsas y demagógicas promesas de las que llaman «medidas sociales» mediante la construcción de cientos de miles de viviendas. No nos engañemos, la medida más social y más beneficiosa para los españoles sería recuperar la desgravación en el IRPF por inversión en vivienda habitual

Actualizada 01:30

Veo la magnitud de las cifras de viviendas que promete construir el PSOE, y que a nivel autonómico y municipal las hace el PP y no puedo evitar preguntarme. ¿El problema de la vivienda en España es de tal gravedad? ¿Hemos pasado una guerra civil, otra mundial y un aislamiento internacional? La respuesta es fácil, no. ¿Entonces qué ha ocurrido? ¡Ah! Ya caigo llevamos algo más de veinte años de socialismo desarrollado por el infame Zapatero, por Rajoy y por el imputable Pedro Sánchulo y, claro sufre todo y entre todo ello y de manera especial, la vivienda.

Vivienda

Lu Tolstova

Ante esa frenética actividad de construcción uno piensa que tal vez ambos sienten nostalgia de aquel Instituto Nacional de la Vivienda, fundado en 1939 y clausurado en 1980. Ese cuyas promociones se identificaban con chapitas en las que se veía el yugo y las flechas. Tal vez pongan nombres singulares a las actuales como Genaro Riestra, Camarada Arrese o Girón de Velasco. Lo que dudo es que vayan a ser tan eficientes como el instituto mencionad o como el Ministerio de la Vivienda que fue creado por Franco tras la gran riada de Valencia en 1957 y desparecido tras su muerte en 1977. Lo recuperó Zapatero con fines intervencionistas en el 2004; y así nos va, hasta hoy.

Al PSOE se le llena la boca con falsas y demagógicas promesas de las que llaman «medidas sociales» mediante la construcción de cientos de miles de viviendas. No nos engañemos, la medida más social y más beneficiosa para los españoles sería recuperar la desgravación en el IRPF por inversión en vivienda habitual. Pensemos que aquello suponía un aumento de la renta disponible de los ciudadanos para destinarlo a la compra de su casa, que se prolongaba en el tiempo hasta tenerla totalmente pagada. Esa desgravación que el nefando Zapatero comenzó a matar y que Rajoy, con el siniestro Montoro, enterró y que, por supuesto, Sánchulo y Mari Chuchi de Híspalis no van a resucitar, y que dinamizaba el mercado, hacía crecer la economía, pero sobre todo facilitaba a los ciudadanos su mejor «fondo de pensiones» ya que con la pensión media de jubilación un poco por encima de los 1.600 Eur / mes, el mejor de los fondos es llegar a la misma sin tener que pagar un alquiler. El socialismo no quiere una clase media y baja de propietarios, las quiere de inquilinos supeditados, pobres y dependientes.

Otra medida eficaz para facilitar el acceso a la vivienda, en lugar de falsas promesas, sería eliminar el IVA del 10% en la adquisición de vivienda nueva; o al menos eliminarlo de las casas más baratas para introducir luego un escalado en función del precio, siempre moderado. También rebajar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados en las otras transacciones. Sería muy importante que VOX incorporara, como medida estrella de su programa, restablecer la mencionada desgravación del IRPF así como las otras medidas fiscales mencionadas. Todo lo que no sea esto, es demagogia y populismo.

Respecto al mercado del alquiler no es necesario que se estrujen las meninges. Pueden seguir el ejemplo de Javier Milei en Argentina que eliminando regulación intervencionista, ofreciendo garantías jurídicas a los propietarios amén de algunas otras medidas ha conseguido que la oferta de casas en alquiler suba un 150% y como consecuencia de ello que el precio de las rentas baje un 50% Todo ello, en resumen, porque el Estado no va a intervenir en el mercado.

En España tenemos también una legislación intervencionista que castiga al propietario. Una situación de ocupas o 'inqui ocupas' que atemoriza al más pintado y deja jurídicamente desprotegido al arrendador; resultado la oferta ha descendido un 33% en los últimos cinco años con su efecto sobre los precios. Adicionalmente y para nuestra pesadilla disfrutamos de un gobierno que como todos los socialistas, la culpa de los problemas, demagógicamente, siempre es de falsos enemigos. Las medidas que propone nuestro gabinete sainete no van a solucionar nada, al contrario. Atacar a otra actividad como son los pisos turísticos convirtiéndolos en falsa excusa del problema del alquiler, no supone ni que vayan a bajar precios, ni a incrementar la oferta. Tomar por otro enemigo fascista a todo aquel que tenga más de tres viviendas desocupadas, sometiéndolo a una ilegal doble imposición( patrimonio más otro nuevo) tan sólo fomenta inversiones que no sean inmobiliarias, no que se incremente la oferta.

Y ya, el remate final para asestar el golpe definitivo a la vivienda, si se cumple, ha sido el anuncio en el reciente Congreso Nacional del PSOE de una gran empresa pública que va a construir más de 100.000 viviendas; ¡será por falta de miles! Si se crea o se potencia algún organismo ya existente lo primero que hay que preguntarse es ¿Qué hace el gobierno metido, con nuestro dinero, a promotor inmobiliario? No es su función. Es evidente que no han aprendido de aquella Sociedad Pública del Alquiler que creó Zapatero, que entró en quiebra técnica en solo tres años y que nos costó a los Españoles muchos millones de euros. Vamos que tiene toda la pinta de que sería otro agujero para nuestro bolsillo en donde colocar a Sanchi Friends que lo gestionen como lo han hecho destrozando un organismo como Correos que lleva desde 1716 funcionado sin problemas.

Ya tenemos experiencia, se trata de que ellos cobren una pasta para que el ciudadano no pueda vivir en la casa que quiera y decida dentro de un mercado de la vivienda libre y competitivo; para que lo tenga que hacer en la vivienda que ellos digan y del modo que ellos manden.

  • José Antonio García-Albi Gil de Biedma es empresario
comentarios

Más de En Primera Línea

tracking