La higiene de manos es clave para evitar el contagio

La higiene de manos es una de las claves para evitar el contagioPexels

Así puedes proteger a tu cuerpo del virus de la gastroenteritis

Los norovirus son relativamente resistentes al calor. Pueden sobrevivir a temperaturas de hasta 63 °C

Además del coronavirus hay otros virus que siguen circulando por el aire, es el caso de los Norovirus, un grupo de gérmenes relacionados que provocan una enfermedad común, la gastroenteritis. Debido al aumento de cuadros infecciosos, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos han elaborado una serie de recomendaciones para evitar el contagio.

La primera medida es la higiene de manos. Tal y como hemos aprendido con el coronavirus, los virus se pueden tener en las manos y eso provoca la infección. Por ello, el CDC recomienda lavarse las manos después de ir al baño o cambiar pañales, antes de comer o manipular alimentos y antes de tomar medicamentos o dárselos a otras personas.

El norovirus se puede contraer a través de vómitos o heces, incluso antes de que una persona comience a sentirse enfermo. Además, el órgano de EE.UU. aconseja no desinfectarse con gel hidroalcohólico, ya que no elimina el virus.

Es muy importante la manipulación y preparación de alimentos de forma segura. Antes de comer y cocinar alimentos como frutas o verduras es recomendable lavarlas previamente. Además, si se cocinan alimentos como ostras o mariscos, el CDC recomienda cocinarlos a una temperatura de 63 °C.

Los norovirus son relativamente resistentes al calor. Pueden sobrevivir a temperaturas de hasta 63 °C y, la cocción rápida al vapor, que frecuentemente se usa para los mariscos, tal vez no caliente los alimentos como para eliminar los virus. Por otra parte, los alimentos que podrían estar contaminados deben ser desechados. Las personas enfermas no deben preparar ni manipular alimentos.

Se deben limpiar y desinfectar todas las superficies. Al tratarse de un virus es posible que se quede en zonas por donde el enfermo ha pasado. Para desinfectar la zona es importante llevar guantes de goma o desechables y limpiar el área con toallitas de papel. Después de haber retirado los primeros restos hay que utilizar un limpiador de uso doméstico para retirar todos los restos de virus.

Para que haga efecto hay que dejar el desinfectante a base de cloro sobre el área afectada al menos cinco minutos y luego limpie toda la zona otra vez con agua caliente y jabón.

Por últimos, el CDC sugiere lavar toda la ropa que esté sucia. Las prendas deben manipularse con cuidado y sin agitarlos. Hay que usar guantes de goma y lavar los artículos con detergente y agua calienta para eliminar todos los virus.

Comentarios
tracking