
Contenedores de reciclaje
Casi un 60 % de los españoles dice separar la basura en su hogar
Por regiones, los asturianos son los que más comprometidos se muestran con esta causa, mientras que los murcianos son los que menos reciclan
El 59 % de la población en España asegura separar siempre los materiales reciclables del resto de los residuos en su hogar, y dentro de este grupo, la mayoría (68,4 %) lo hace por conciencia ambiental, según revela el estudio Conductas sostenibles de la población española, elaborado por la entidad de banca ética Triodos Bank.
Este estudio, basado en 2.600 entrevistas realizadas en mayo de 2024, busca analizar el nivel de conocimiento, hábitos y grado de implicación de la sociedad española en cuestiones de sostenibilidad, abordando áreas como la movilidad, el consumo, el ahorro energético y el bienestar personal.
El informe destaca que los ciudadanos mayores de 56 años son los más comprometidos con el reciclaje, con un 90 % que asegura hacerlo siempre o casi siempre, mientras que solo un 6,9 % de este grupo etario admite no reciclar nunca. En contraste, entre los jóvenes de 18 a 25 años, apenas el 43,5 % declara reciclar de manera habitual.
El acceso a los contenedores de reciclaje también influye en la práctica del reciclaje, según el 42,6 % de los encuestados. Entre los materiales más reciclados en los hogares españoles figuran el plástico, el papel o cartón y el vidrio, coincidiendo con los contenedores que suelen estar más cercanos a los domicilios. De hecho, el 85 % de la población señala que dispone de un contenedor específico para plásticos en las inmediaciones de su vivienda, mientras que el 78,7 % tiene acceso a contenedores de papel y cartón, el 68,8 % a los de vidrio, el 66 % a los de residuos orgánicos y el 45 % a los destinados al resto de residuos.A pesar de estas cifras, datos de la Unión Europea indican que en 2021 cada habitante generó una media de 36,1 kilos de residuos de envases plásticos, de los cuales solo se reciclaron 14,7 kilos.
Los obstáculos al reciclaje
El estudio también revela que un 8 % de la población española admite no reciclar nunca, y entre ellos, casi un 45 % lo justifica alegando dudas sobre el proceso. Estas personas sospechan que, aunque separen los materiales en casa, estos terminan mezclándose en los vertederos o plantas de reciclaje. Además, un 37 % de los encuestados señala la falta de contenedores cercanos como una barrera para reciclar, mientras que un 22,7 % menciona el desconocimiento sobre cómo hacerlo correctamente y un 14,4 % argumenta falta de tiempo.
En cuanto a la evolución de los hábitos de reciclaje, el 38,4 % de los consultados afirma haber notado mejoras en el último año, las cuales atribuyen principalmente a un aumento de la conciencia medioambiental (63 %), mayor información sobre la importancia del reciclaje (42 %) y un creciente interés en la práctica (32,8 %).