Fundado en 1910
Análisis económicoJosé Ramón Riera

Sánchez solo dedica a vivienda el equivalente a 19 horas de deuda

En sus 79 meses de Gobierno nos ha endeudado en 6.566,5 millones al mes de media

Actualizada 04:30

El mes de marzo se ha adelantado al mes de abril, famoso en nuestro refranero por lo de «lluvias mil» y en este 2025 en marzo no hemos podido decir aquello de «cuando en marzo mayea, en mayo marcea», así que nos espera un mes de mayo florido y hermoso, salvo que el cambio climático no se dé subida de temperaturas, sino de bajadas de estas.

Lo que es cierto es que es difícil no hablar de la lluvia cuando en este mes no ha parado de llover. Los pantanos están a rebosar y vamos a tardar otros varios años en echarle la culpa de la sequía a ese cambio climático que tiene la culpa de todo, incluso de que nuestra deuda haya llegado a máximos históricos. Y que conste que no es que lo diga yo, ni siquiera el Banco de España, que sí publica los datos pero que no los comenta, no vaya a ser que a Escrivá le lean la cartilla.

Es muy importante recordar que en 2023, todo lo que dedicó Pedro Sánchez a la vivienda fueron 173 millones de euros, el 80 % de lo que nos endeuda en un solo día.

Si esto no es suficiente para que haya una toma de las calles por parte de la sociedad civil, es que estamos en un país completamente adormecido y teniendo que soportar que el presidente del Gobierno diga que ha multiplicado por 8 lo dedicado a vivienda cuando la Contabilidad Nacional, que publica la Intervención General del Estado, dice que todo lo dedicado al Capítulo 6 de Vivienda y Servicios Comunitarios en 2023 fue de 173 millones y que esa cifra es el 80 % de lo que se endeuda en un día la Administración General del Estado.

Estamos ante un presidente que ha decidido mentir, creerse sus propias mentiras, regar de dinero público a los medios de comunicación y pagar tantos asesores como haga falta para que le preparen las mejores mentiras, que el luego es capaz de adornar con su estilo chulesco para darle el máximo de credibilidad, pero hay que empezar a decirle que pare ya y que si de verdad quiere arreglar el problema de la vivienda lo que ha hecho hasta ahora es reírse de los jóvenes y de las parejas que no encuentran donde poder vivir.

Para que vean que yo no les miento nunca, me puedo equivocar, poco, pero nunca les mentiré, he preparado el siguiente cuadro que nos explica parte de lo que ya les he contado:

Desde que Sánchez ocupó Moncloa nos ha endeudado en 518.754 millones de euro, tiene a una Seguridad Social al borde de la quiebra con 126.000 millones de deuda y a la Administración Central al borde de los 1,5 billones de deuda, sin que nadie respire y le diga basta ya, Sr. Sánchez.

En sus 79 meses de Gobierno nos ha endeudado en 6.566,5 millones al mes de media, lo que significa que, de media, se ha gastado más de lo que ha ingresado en dicha cifra.

Lleva, a cierre de enero de este año, 2.403 días al frente del Gobierno y, por lo tanto, todos los días se ha tenido que endeudar en 215,9 millones de euros, que como ya he dicho es el 80 % de lo que dedica en un año a vivienda.

Le tenemos aguantado 57.672 horas, lo cual cada día se hace más vomitivo tenerle que ver la cara dura que tiene y como nos miente, sabiendo además que cada hora nos endeuda en 9,1 millones de euros, lo cual quiere decir que en realidad con 19 horas de deuda ha cubierto su rol en vivienda y nos dice a los españoles que va a ser el quinto pilar del estado del bienestar, cuando hoy es el décimo de 10.

Para redondear lleva al frente del destrozo que está haciendo 3.460.320 minutos y cada minuto que pasa nos endeuda en 150.000 euros, lo que cuesta una vivienda media en España.

Este es el personaje que perdió las elecciones de 2023, pero que, como buen tramposo, trilero y fulero, ha hecho creer a muchos que las ganó porque está gobernado y dilapidando la riqueza de los españoles. Hasta aquí quería llegar y dejarles a ustedes una pregunta ¿seguimos en casa encerrados y sin hacer nada?

comentarios
tracking