Motor
Los ocho mejores coches para ir de caza y que dejan atrás a cualquier SUV
Porque los SUV están muy bien pero, cuando el asfalto se acaba y la cosa se pone seria, nada mejor que uno de estos siete todoterrenos de verdad
Guste o no guste, la caza forma parte de nuestra identidad como país. Se trata de una actividad que la practican activamente más de 800.000 personas y que se extiende más allá del 80 % de nuestro territorio. Traducido a cifras, genera anualmente del orden de los 6.500 millones de euros y da empleo a 190.000 personas.
Después de la escopeta, el coche es el complemento más importante para cualquier cazador. Muchas veces los caminos por los que se accede hasta las monterías están en muy mal estado y entonces contar con un 4x4 solvente es una necesidad.
Las exigentes normativas anticontaminación hace que cada vez resulte más difícil encontrar verdaderos todoterreno con los que defenderse más allá del asfalto, un hueco que han sabido aprovechar los pick up.
Dacia Duster
Quizá la opción más razonable, especialmente la versión diésel de 115 caballos dotada con 4x4 real. Cuesta poco más de 22.000 euros, y con unos neumáticos adecuados se convierte en un todoterreno de verdad con el que no te importará poneros de barro hasta las orejas.
Ford Ranger
Ford ha hecho valer todo su conocimiento en pick up en el desarrollo del nuevo Ranger. Recordemos que su modelo más vendido en USA es el F-150. La estética es impresionante, especialmente en la versión Raptor. Mantiene una excepcional capacidad de carga en la zona trasera, que además está muy bien configurada, con enchufes, luz independiente, escalón de carga y todo lo necesario para aprovecharla a fondo. Tendrá motores diésel y gasolina y potencia hasta los 300 caballos.
Ineos Grenadier
Aún no está a la venta, pero ya se aceptan pedidos. Su nacimiento ha sido el capricho de un millonario aficionado al 4x4 que no entendió la renovación del Defender que llevó a cabo Land Rover. Por lo cual se trata de un clon de aquél con mecánica BMW, está disponible con motor gasolina de 285 caballos y diésel de 250, ambos de origen BMW. El precio de venta aproximado ronda los 60.000 euros.
Jeep Wrangler
Muy a la americana y pensado para dejarse ver, lo cierto es que el Wrangler sigue siendo una máquina fuera del asfalto. Está disponible incluso en una nueva versión híbrida enchufable con 50 kilómetros de autonomía, siempre con carrocería larga de cinco puertas. Dispone de tracción integral, tres diferenciales y bloqueos, para pasar por donde haga falta. El precio de venta ronda los 73.000 euros.
Land Rover Defender
La renovación del Defender ha sido uno de los retos mayores para la marca inglesa. Muchos echarán de menos la eficacia y el poco refinamiento de su predecesor, que era un coche indestructible y que pasaba por cualquier sitio. En este caso la electrónica cobra protagonismo fuera del asfalto pero el lujoso nivel de acabados nos hace dudar de que sea la mejor opción para llevar las piezas cazadas en el maletero.
Mercedes Clase G
El Clase G fue actualizado hace unos años pero respetando al milímetro la estética y la filosofía del modelo, con lo cual sigue siendo uno de los mejores y más exclusivos todoterreno del mercado. Está disponible con motores diésel de 285 y 330 caballos y gasolina de 420 y 585. El fabricante ha confirmado el nacimiento de una versión 100 % eléctrica EQG, a petición del propio Arnold Schwarzenegger, un amante de este vehículo. Su precio, prohibitivo: 122.000 euros.
Mitsubishi L200
El pick up L200 se ha convertido en el heredero natural de los Montero, uno de los automóviles con mayor tradición off road del mercado. Su nombre ya de por sí hace referencia a la caza, por haber logrado en este terreno buena parte de su excelente fama. Está disponible con un motor Diesel de 150 caballos y dispone de una inmensa bañera de carga. Es muy duro y está pensado para el trabajo, así que no te 'dolerá' cargar dentro cualquier cosa que se te ocurra. Cuesta 26.600 euros.
Toyota Land Cruiser
Disponible con carrocería de tres o de cinco puertas, se vende con un único propulsor diésel de 204 caballos de potencia, con un precio de 42.000 euros. Está considerado como el mejor todoterreno en la actualidad y ofrece una fiabilidad a prueba de bombas, por eso es tan empleado en países desérticos como Namibia. Una rara avis que se actualizará sin tardar mucho e irá ganando en refinamiento pero perdiendo capacidades off road.