Rusia
Así es la burda copia de un Rolls Royce que Putin ha dado al presidente de Corea del Norte
Blindado y cargado con todo el lujo del que dispone la industria rusa, se habla ya de un regalo envenenado que podría estar trufado de micrófonos y productos químicos
La invasión de Ucrania está teniendo un coste carísimo tanto para Rusia como para su presidente Putin, que han regresado a la peor época de aislamiento internacional en la que sus únicos aliados son los países de la órbita roja, entre ellos China o Corea del Norte, que se han convertido en sus suministradores habituales de material bélico y componentes pese al embargo internacional que pesa sobre el país de los zares.
Pago en especie
En este caso el embargo internacional complica incluso las transferencias bancarias, por lo que el líder ruso hace habitualmente gestos para congraciarse con sus únicos apoyos mundiales.
Así, Putin ha decidido enviar uno de sus vehículos personales, conocido como la Fortaleza, al presidente de Corea del Norte, Kim Jong Un.
Se trata de un vehículo nacido dentro del proyecto proyecto Kortezh, dotado de un presupuesto de 200 millones de euros que nació en 2012 y con el que Putin quería crear la mejor limusina del mundo, a la vez que le permitía aparcar su flota de Mercedes blindados y moverse en un coche de fabricación propia, a imagen de los presidentes norteamericanos.
Trump es su ejemplo
El primer Aurus Senat Limousine fue presentado en sociedad en 2018, durante su toma de posesión en Rusia, si bien en 2019 envió una unidad a Ginebra con motivo de la cumbre que mantuvo con Trump, que también mandó hasta Suiza dos de sus limusinas presidenciales de la marca Cadillac.
Según cuentan algunas personas que trabajaron en el proyecto, el vehículo es una burda copia del Rolls Royce Phanthom VIII, una exclusiva limusina creada por el fabricante británico.
A la venta
El tirano presidente de Corea del Norte ya mostró su asombro al propio Putin cuando ambos compartieron un Aurus durante uno de sus desplazamientos conjuntos en septiembre del año pasado. Entonces se llegó a hablar de que Putin intentó vender una flota de sus vehículos a Kim.
Ahora según confirma una agencia de noticias rusa ha sido el propio Putin quien le ha mandado una de regalo. Se trata de una unidad valorada en 500.000 euros que dispone de un motor de 10 cilindros y unos 600 caballos de potencia.
Putin nunca pierde
Una de sus principales cualidades, al menos eso dice el fabricante, es que dispone de un motor híbrido, con un sistema eléctrico que le permite moverse con batería para ahorrar combustible o en caso de avería o emergencia. Una configuración que en España le valdría la etiqueta Eco.
Dispone de blindaje VR10, lo que le permite soportar impactos de armas de gran calibre e incluso explosiones gracias a las planchas de composite y kevlar que refuerzan su carrocería. Dispone además de sistema de filtrado de aire para evitar ataques químicos y de un modo analógico que le permite funcionar aunque falle toda la electrónica del coche.
Una fortaleza con ruedas macizas de caucho que, conociendo al presidente Putin, puede llegar a Kim cargada de micrófonos e incluso de algún veneno al que es muy aficionado. Tal y como es sabido Kim Jong Un es un gran aficionado a los Mercedes.