Operarios manipulando radares de velocidad en un pórtico

Operarios manipulando radares de velocidad en un pórtico

Detalles

Más de 2.100 radares y 9.000 agentes velan por nuestra seguridad en esta operación salida

Por si no fuera poco, a estos movimientos en sentido salida y retorno esperados se les unirán los habituales de entrada y salida de acceso a poblaciones al tratarse de días laborables

La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé que durante el miércoles y jueves habrá 3.100.000 desplazamientos por las carreteras. De hecho, agosto es el mes preferido por los veraneantes y el más importante en términos de movimiento de vehículos, con una previsión de 48,3 millones de desplazamientos para esta operación salida, según informa el organismo.

Durante este período y el fin de semana se observará un aumento en el número de desplazamientos, coincidiendo con el inicio de las vacaciones de agosto. Al mismo tiempo, para llevar a cabo este operativo y garantizar la seguridad de todos los usuarios de la vía, la DGT ha puesto todos sus recursos a disposición sin reservas.

Concretamente, cuentan con recursos humanos y técnicos, incluyendo agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal de los Centros de Gestión de Tráfico, y equipos encargados del mantenimiento y la instalación de medidas en carretera. También se desplegarán radares fijos y móviles, helicópteros, drones y furgonetas camufladas.

Por su parte, Tráfico adoptará medidas como la instalación de carriles reversibles y adicionales, con conos y balizamiento durante las horas de mayor afluencia. Además, se paralizarán las obras en las carreteras y se restringirá la circulación de camiones.

Recomendaciones de la DGT

La principal recomendación de la DGT para estos días es evitar viajar en las horas de mayor afluencia, que son desde las 15:00 hasta las 24:00 del 31 de julio y desde las 08:00 hasta las 15:00 del 1 de agosto. Debido a este motivo, con el fin de reducir la congestión, la DGT sugiere una solución simple: viajar de noche.

Posteriormente, una vez iniciado el viaje, es recomendable reducir la velocidad aproximadamente un 20% respecto a la velocidad permitida, ya que al circular con luces de cruce, la zona iluminada por los faros puede ser muy inferior a la distancia de parada. Al mismo tiempo, es importante usar luces cortas, mantener el vehículo aireado y escuchar música o la radio.

La DGT ha puesto 52.888 denuncias a conductores por exceso de velocidad entre el 15 y el 21 de julio. «Este mayor incumplimiento de los límites de velocidad en autopistas y autovías, puede tener cierta relación con el aumento de los siniestros mortales en este tipo de vías», han asegurado.

Jueves 1 de agosto

En las primeras horas de la mañana se producirán importantes movimientos de vehículos que provocarán problemas de circulación y retenciones en la salida de los grandes núcleos urbanos. De la misma manera, a estos movimientos se sumarán los habituales accesos a poblaciones, dado que es un día laborable.

Comentarios
tracking