
Los mensajes no dejan de llegar a los conductores
Estafa
Decenas de conductores pican en una nueva oleada de multas falsas: «Es urgente que regularice esta situación»
Un correo electrónico desde la Universidad Católica de Colombia pide al usuario 135 euros por un estacionamiento no autorizado
El corre electrónico es burdo y poco creíble. Apenas 100 palabras donde se le pide al receptor que abone una cantidad de dinero por una supuesta multa de aparcamiento o 391 euros de cargos además de quedarse sin 4 puntos de carnet.
La radiografía de esta comunicación no hay donde cogerla. Nadie diría que con algo así, los ciberdelincuentes pueden enriquecerse, pero lo hacen. Los expertos aseguran que se lanzan cada día millones de mails como este y que los hackers esperan frente a un ordenador que alguien pique. Y pica.

Así es el mail con el que pretenden estafar hasta 500 euros
El asunto del mail ya es bastante tosco: «#Dirección General de Transportes | Mensaje recordatorio n.º 2520». Luego hay que mirar dos veces para entender quién lo envía. Con nombres y apellidos: Derly Viviana Calderón Díaz, una profesora de la Universidad Católica de Colombia. Y su mail: dvcalderon46@ucatolica.edu.co. Además se puede ver que ha sido enviado a más destinatarios, pero aquí se han cuidado de añadir las direcciones en copia oculta.
El cuerpo empieza con un «Pago pendiente» en letras rojas y la información de que «Le informamos que aún no hemos recibido el pago de 135€ por estacionamiento no autorizado». Sigue poniendo fecha al pago, el día siguiente a la recepción: «Es fundamental que regularice esta situación antes del 19/03/2025» y acaba con dos amenazas: «De no hacerlo, se aplicarán cargos adicionales de hasta 391€» y que «Es crucial que conserve los 4 puntos en su carnet de conducir».El asunto del mail ya es bastante tosco: #Dirección General de Transportes

Un código QR genera una pasarela de pago
El enlace conduce a una web donde aparece un QR y dos enlaces a la App Store y a la tienda de Google. Es posible que siguiendo los pasos de QR se llegue a algún tipo de pasarela de pago donde depositar los 135 euros, en el mejor de los casos, ya que es posible que el fraude pueda ser mayor o que en el camino se activen virus y el ordenador quede infectado.
Universidad Católica de Colombia
Y en medio de todo esto la Universidad Católica de Colombia que es quien supuestamente envía el correo electrónico, aunque todo apunta a que será una suplantación bastante mal hecha a pesar de que aparezca el Aviso Legal en el pie del mail.
Huelga decir que estos mails no solo deben ignorarse, si es posible deben moverse a spam para que el usuario quede bloqueado y no se vuelvan a recibir más. No se recomienda seguir ningún enlace y, en caso de creer que la DGT está detrás, consultar directamente con el organismo.