Jordi Hereu, Pilar Alegría y Jorge  Azcón durante la visita a la factoría de Figueruelas

Jordi Hereu, Pilar Alegría y Jorge Azcón durante la visita a la factoría de FigueruelasRAMÓN COMET-EUROPA PRESS

Industria

Hereu, en la futura planta de baterías de Stellantis: «España será protagonista de la reindustrialización europea»

El ministro ha visitado los terrenos que ocupará la futura gigafactoría que construirá la joint venture creada entre Stellantis y CATL

Tras la confirmación hace solo unas semanas de la nueva fábrica de baterías de Stellantis en Zaragoza, el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha visitado la planta del grupo en Figueruelas y los terrenos donde se emplazarán las nuevas instalaciones de la gigafactoría.

Se trata de unas obra «estratégica», en palabras del ministro que servirá como «gran motor de atracción» para otros, dado que España está llamada a tener «un papel primordial» en la reindustrialización de Europa.

Papel estratégico

Hereu visitó la planta junto al presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, para conocer los terrenos donde se ubicará la futura fábrica de baterías. Han estado acompañados por la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, el delegado del Gobierno en la comunidad autónoma, Fernando Beltrán, la vicepresidenta del Ejecutivo aragonés, Mar Vaquero, y la directora de la fábrica, Susana Remacha.

La nueva planta, resultado de la joint venture de Stellantis y CATL contará con una inversión de 4.100 millones de euros y se ubicará en una parcela de unos 800.000 metros cuadrados junto a la planta de Stellantis en Figueruelas. Está previsto que las obras comiencen en 2025 y será en 2026 cuando se iniciará la producción de baterías.

Los terrenos elegidos para la futura fábrica

Los terrenos elegidos para la futura fábrica

«Vamos a construir un proyecto emblemático que garantiza la sostenibilidad ambiental, al lado del progreso económico de miles y miles de familias», ha expresado Hereu, al tiempo que ha indicado que aúna la «ambición» de Stellantis con la «profesionalidad y conocimiento» de CATL en torno a las baterías.

La gigafactoría de Stellantis es uno de los proyectos «más relevantes en Europa y en el mundo sobre lo que tiene que ser la construcción de la movilidad sostenible electrificada en las próximas décadas», ha apuntado el ministro de Industria y Turismo en declaraciones a los medios de comunicación, quien además ha destacado que ha recibido casi 300 millones de euros entre el PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado y el PERTE de Descarbonización Industrial.

El ministro ha celebrado que la gigafactoría pase de ser «una oportunidad a una magnífica realidad» y ha destacado la «cooperación y colaboración» que ha marcado el impulso a este proyecto, puesto que «estamos todos juntos y ese es un gran mensaje que enviamos desde Aragón y España al mundo de que sabemos sumar para ganar el futuro».

Un plan de futuro

En su visita a las instalaciones de Stellantis, Hereu ha certificado el futuro que tiene la planta zaragozana de esta compañía automovilística «porque es donde se construirá la gigafactoría, que es el motor y el corazón de la movilidad eléctrica».

Ha resaltado la competitividad de esta planta de Figueruelas, a la que ha señalado como «líder en la automoción durante décadas» y seguirá en el camino al empezar «el proceso de transformación hacia la movilidad eléctrica, más autónoma y conectada».

«Quiero felicitar al Gobierno de Aragón y a todos los aragoneses por este proyecto al servicio de la movilidad en Europa. También es un orgullo para España, porque estamos aplicando ya muchos fondos para generar las condiciones para que el mercado entienda que el futuro será la movilidad eléctrica», ha manifestado Jordi Hereu.

La planta de baterías estará cerca de la planta de Figueruelas

Figueruelas se convierte así en un centro estratégico del automóvil a nivel europeo

Por lo tanto, ha trasladado a Aragón: «Tienen grandes bazas para la competitividad, la más importante, su gente». En esta región, ha insistido Hereu, «hay un punto fuerte del país y es normal que atraiga a muchos más proyectos».

Motor de más proyectos

El ministro de Industria se ha mostrado convencido de convertir a España en «el gran hub industrial de Europa», pese a que «ya somos una gran plataforma de entrada a Europa y desde Europa a toda Latinoamérica, además de uno de los motores, y seguiremos siéndolo con más fuerza, porque ya estamos en el inicio de un reforzamiento». «Nos tenemos que convencer de que podemos tener una página histórica en los procesos de reindustrialización de Europa», ha apostillado.

comentarios
tracking