Tráfico
Así funciona el nuevo código QR de la DGT que sustituye a los papeles del coche
El proceso de digitalización del automóvil afecta ya incluso a la documentación, pues la DGT permite sustituirla por un código QR en determinados casos
La digitalización es ya una realidad que ha afectado a prácticamente todo lo que conocemos a nuestro alrededor. Desde el carnet de identidad hasta las gestiones bancarias o una cita médica pasan por procedimientos digitales.
La DGT no escapa a esta realidad y de la mano de la DGT 3.0, de su portal web y de su app miDGT han digitalizado ya gran parte de las gestiones y de los trámites que anteriormente debíamos hacer de manera analógica.
Documentación digital
En este caso, este nuevo proceso de digitalización llega de la mano de un acuerdo suscrito entre la Dirección General de Tráfico (DGT) y la Federación de Vehículos de Alquiler. Ambas entidades llevan más de un año trabajando en un procedimiento que evita tener que llevar la documentación del coche en la guantera del mismo.
Es cierto que hace ya tiempo que los particulares podían dejar en casa la documentación gracias a la app miDGT, siempre que el coche en cuestión estuviera a su nombre. Pero lo que crea un gran vacío legal son los coches de empresa, los de alquiler y los de particulares prestados, en cuyo caso el conductor no llevaría los papeles en el móvil.
Un simple código QR
De la mano de esta problemática nace este procedimiento que permite generar unos papeles virtuales del coche al instante y acceder a ellos a través de un código QR que se puede generar en un instante.
A día de hoy esta iniciativa está enfocada para los coches de alquiler. De esta forma los vehículos destinados a este fin no tienen que llevar los papeles en la guantera, sino que es suficiente con llevar el código QR que te proporcionan en cuestión de segundos en la oficina de alquiler.
Validez legal
Tras la correspondiente instrucción emitida por la DGT, este sistema tiene ya total validez en caso de un control por parte de un agente de la autoridad. Así, es más que suficiente con facilitarle el código QR para que el agente acceda a la documentación del automóvil.
Este sistema está ya en funcionamiento en España de mano de las principales empresas de alquiler. En el momento de firmar el contrato el conductor recibe un código QR que puede generarse en diferentes formatos, desde una tarjeta para el parasoles a una placa para el llavero.
Este sistema, conocido como DNI-Car, ayuda además a las alquiladoras a luchar contra el robo de coches, pues al poder 'desactivar' el código QR en cualquier momento, permite 'anular' temporalmente la documentación del coche, con lo que el coche robado pasaría a circular sin documentación de manera instantánea.
De esta forma los originales de la documentación permanecen siempre en manos de la empresa propietaria de los coches de alquiler.
Fenesval, la citada patronal de empresas alquiladoras, anuncia que tiene un coste de tres euros por vehículo. Inicialmente sólo está disponible para este tipo de empresas, pero no es de extrañar que progresivamente se extienda a otro tipo de usos.