Práctico
Alquiler de caravanas y cámper entre particulares, la opción perfecta para dormir en el coche
Con el precio de este tipo de vehículos disparado, surgen alternativas muy racionales como el alquiler vacacional de los cámper entre particulares
A día de hoy existen casi 350.000 vehículos en España destinados a dormir y acampar. Conocidos como vehículos cámper y caravanas, estos últimos son los más numerosos, con 236.000 unidades, mientras que se contabilizan más de 80.000 autocaravanas y 20.000 furgonetas tipo cámper.
La elevada demanda de este tipo de vehículos hace que además de ser caros tengan una lista de espera que supera en muchos casos un año, lo que descarta casi por completo comprarlos nuevos.
Su precio roza el absurdo
Mientras, en el mercado de segunda mano su precio roza el absurdo, pues en ocasiones cuestan más que nuevos, en paralelo se pagan verdaderas fortunas por vehículos con décadas a sus espaldas y con centenares de miles de kilómetros en el marcador.
Eso sin olvidar que el fenómeno cámper supone una forma de vida un tanto especial a la que no es tan fácil adaptarse, lo que provoca que los hoteles estén llenos de huéspedes que aparcan su flamante caravana en el garaje y deciden dormir en una de las habitaciones del establecimiento.
Hay que probarlo
Tanto es así que no es extraño el caso de compradores que se deshacen del vehículo sin apenas uso, pues una cosa es lo que venden los anuncios de la televisión respecto a la vida a bordo de un vehículo y otra la realidad, sobre todo cuando llega la hora de cocinar o de hacer uso de su minúsculo cuarto de baño con ducha incorporada que parece inspirado en el de una estación espacial.
En este contexto, el alquiler es una excelente opción para probar lo que supone una escapada a bordo de uno de estos vehículos, ya sea una autocaravana de gran tamaño o un simple vehículo cámper, entre los que VW California y Mercedes Marco Polo son, sin duda, los más populares del mercado.
El California marcó el camino
Hace ya meses que la patronal de empresas de alquiler de coches, FENEVAL, colgaba el cartel de no hay billetes para este tipo de vehículos, pues la demanda ha superado todas las expectativas desde la primavera de este año.
Unos vehículos que tienen un precio de alquiler considerado caro, pues cuestan entre 100 y 300 euros al día. Una cantidad por la que te puedes permitir una buena habitación de hotel.
Por otro lado, existe una alternativa menos conocida pero igualmente recomendable. Se trata del alquiler de este tipo de vehículos entre particulares. Hay que tener en cuenta que normalmente estos vehículos permanecen muchos meses aparcados en un garaje, pues su utilización suele ser esporádica más allá de las vacaciones.
De esta manera, los propietarios pueden conseguir unos ingresos extra alquilando su caravana o cámper a través de webs, que ponen en contacto a propietarios e 'inquilinos', con un coste mínimo de intermediación.