
Sistema de pago por viñeta similar al que puede usarse en alguna ciudad española
Práctico
Las ciudades españolas empiezan a cobrar por circular: hasta un euro al día por usar el coche
Con esta medida se intenta reducir el volumen de tráfico en las grandes ciudades, sin dejar de lado su espíritu recaudatorio
Hace ya meses que el Gobierno dotó a ciudades y municipios españoles de los resortes legales necesarios no sólo para la puesta en marcha de las Zonas de Bajas Emisiones, sino también para el cobro de peajes y tasas por circular a los coches que pasen por ellas.
Otra cosa es que hasta el momento ninguna había hecho uso de los citados peajes, así llamados aunque no sean realmente peajes. En este caso las Islas Baleares han tomado la delantera al resto de España con unas medidas que entrarán en funcionamiento este mismo verano y que van a afectar directamente a los conductores.
Pistoletazo de salida
El primero peaje fue anunciado por el Gobierno balear hace unos meses e incluye que todos los coches que viajen en barco hasta alguna de las islas van a tener que abonar una tasa ecológica de entre 50 y 85 euros que se pagará en el mismo barco y que dependerá de las emisiones del vehículo.

El pago se realizará en el mismo ferry
Atención al alquiler
Pese a que las autoridades explican que ninguna de estas tasas tienen afán recaudatorio, no son pocos los particulares y las empresas de alquiler que lo van a sufrir en sus carnes. En el caso del euro al día Ibiza espera recaudar unos 450.000 euros entre los coches particulares, mientras que las empresas de alquiler tendrían que hacer frente a un monto económico en torno al millón de euros.

Las empresas de alquiler en Baleares tendrán que subir las tarifas
Unas medidas con las que los responsables locales pretenden reducir el número de vehículos en las islas, para evitar que los turistas los lleven desde la Península. A falta de conocer detalles parece que tendrían que pagarlo turismo, furgonetas y caravanas, pero las motos estarían exentas.