Pastillas de paracetamol

Pastillas de paracetamolPixabay

El abuso de paracetamol podría acabar en insuficiencia hepática

Un descubrimiento podría acabar con la necesidad de trasplantes de hígado en casos graves

Cuando se tiene fiebre, un catarro o para calmar un dolor se recurre con frecuencia al paracetamol, un fármaco muy seguro pero no inofensivo ya que en dosis elevadas puede dañar el hígado y provocar insuficiencia hepática.

Una dosis de 500 o 650 miligramos de paracetamol cada 6 horas suele ser suficiente para aliviar el dolor o para bajar la fiebre, aunque en ocasiones se utilizan dosis de 1 gramo. En cualquier caso, según informan los profesionales sanitarios es importante no sobrepasar los 3 gramos (=3.000 miligramos) al día en adultos consultando siempre la composición del resto de medicamento que se están tomando ya que es posible tomar demasiado paracetamol inadvertidamente.

En cualquier caso, el daño hepático inducido por paracetamol es un problema de salud importante, ya que causa casi la mitad de los casos de insuficiencia hepática aguda y numerosas muertes y hospitalizaciones cada año.

Nuevo tratamiento

Un estudio reciente, publicado en Cell Reports Medicine, ha descubierto un nuevo tratamiento para el daño hepático causado por la sobredosis de paracetamol (APAP), que podría eliminar la necesidad de trasplantes de hígado en casos graves.

La investigación, una colaboración internacional del Laboratorio de Enfermedades Hepáticas, liderado por la Dra. Malu Martínez-Chantar y la Dra. Irene González Recio en CIC bioGUNE –miembro de BRTA– y CIBEREHD, ha hecho un descubrimiento innovador en el tratamiento del daño hepático causado por una sobredosis de paracetamol (APAP), comúnmente conocido como acetaminofeno.

Actualmente, el único tratamiento aprobado para la sobredosis de paracetamol es la N-acetilcisteína (NAC), que solo es eficaz si se administra de forma temprana. En los casos graves, el trasplante de hígado suele ser la única opción para salvar la vida, lo que pone de relieve la necesidad urgente de mejores tratamientos.

Los investigadores, según explican en un comunicado, se han centrado en un proceso corporal llamado neddilación, que modifica ciertas proteínas y afecta a la función celular, incluida su capacidad para manejar el estrés y el daño. El equipo descubrió que la actividad de neddilación aumenta en pacientes con daño hepático por paracetamol.

Al utilizar un fármaco llamado MLN4924 para bloquear la neddilación en modelos animales, los investigadores redujeron significativamente el daño hepático y mejoraron la regeneración hepática. Esto sugiere que la inhibición de la neddilación podría ser un nuevo y poderoso enfoque para tratar el daño hepático inducido por paracetamol.

Comentarios
tracking