Los casos de tosferina han aumentado en España

Los casos de tosferina han aumentado en EspañaGTRES

¿Qué está pasando con la tosferina en España? ¿Por qué aumentan los casos a pesar de la vacunación?

La enfermedad es una infección respiratoria causada por un tipo de bacteria

La tosferina es una infección respiratoria causada por un tipo de bacteria llamada Bordetella pertussis que es muy contagiosa. La enfermedad se caracterizada por un comienzo similar a un cuadro catarral, seguido de una tos paroxística prolongada que provoca ataques intermitentes de tos violenta e incontrolable, acompaña de forma frecuente de un estridor inspiratorio característico.

Según explican desde la Asociación Española de Pediatría, aunque se ha considerado siempre una enfermedad infantil, en las últimas décadas se ha detectado con frecuencia creciente en personas de mayor edad. Actualmente, en los países occidentales, hay dos picos de incidencia, los lactantes menores de 3-4 meses, en los que presenta una importante morbimortalidad y los adolescentes y adultos jóvenes, en los que se presenta como un cuadro de tos prolongada y que actúan como transmisores de la infección.

Vacunación en España

En España se vacuna sistemáticamente frente a la enfermedad desde la década de 1960, y actualmente el calendario común de vacunación incluye cuatro dosis:

  1. La primovacunación a los 2 y 4 meses de vida
  2. Dosis de recuerdo a los 11 meses
  3. Dosis de recuerdo a los 6 años.
  4. En 2015 se introdujo la vacunación de las embarazadas a partir de la semana 27 de gestación.

Las coberturas de primovacunación se han mantenido por encima del 90 % en las últimas décadas. En 2023, la cobertura con primovacunación fue de 98,2 %, y la cobertura con vacuna en embarazadas fue del 88,5 %.

A pesar de los datos de vacunación la cifra de contagios está aumentando. Durante el periodo pandémico 2020-2022 la incidencia de tosferina se redujo drásticamente, pero desde mediados de 2023 la enfermedad está experimentando un rápido crecimiento.

Según los datos actualizados de abril del Centro Nacional de Epidemiología, Instituto de Salud Carlos III, la incidencia estimada entre enero marzo de 2024 es de 81,3 casos por 100.000 habitantes, muy superior a los valores alcanzados en 2015. Desde el 4 de octubre de 2023 hasta el 11 de abril de 2024 se han notificado 11.175 casos de tosferina en España.

Por qué aumentan los casos

¿A qué se debe este augmento de casos en los últimos años, a pesar de la vacunación?

Médicos de Quirónsalud explican que las vacunas son eficaces, pero no son perfectas. «Tienen una alta eficacia al prevenir la gravedad de la enfermedad, pero no previenen del todo que las personas se puedan contagiar» y añaden: «Entre las causas del incremento de casos está una mejor capacidad diagnóstica de la enfermedad, pero también la adaptación del microorganismo que tendría mecanismos para evadir la respuesta de las defensas inducida por la vacunación».

Piden otro pinchazo en la adolescencia

A las vacunas de recuerdo a los 11 meses y 6 años, los expertos en vacunas han solicitado incluir una nueva dosis a los 12-14 años en el calendario. Además, los bebés y lactantes menores de 2 meses, que todavía no han recibido la vacuna, tienen un mayor riesgo de enfermedad grave con mayor probabilidad de secuelas e incluso mortalidad.

Una enfermedad en tres fases

El pediatra del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa de Sevilla, Andrés Osuna Vera explica que la enfermedad clásicamente tiene tres fases:

Fase catarral

Tras un periodo de incubación de 4-21 días, los

pacientes presentan síntomas de infección respiratoria de vías altas, como rinorrea, febrícula y tos, similar a un resfriado común.

Fase paroxística

Entre la segunda y la sexta semana, se produciría la fase paroxística con tos muy intensa, esto es, una tos de unos cinco a diez golpes durante los cuales no respira el niño, terminando en el clásico estridor inspiratorio o 'canto de gallo'. Dura dos semanas con síntomas catarrales inespecíficos: rinitis, estornudos, febrícula (si la hay), lagrimeo, tos leve, seca e irritativa, que se va haciendo cada vez más intensa.

Fase de convalecencia

Por último, estaría la fase de convalecencia, donde los síntomas van disminuyendo progresivamente. «La duración global de la enfermedad es de hasta tres meses», ha apuntado.

Temas

comentarios
tracking